Preguntas sobre fondos de emergencia

Preguntas sobre fondos de emergencia, cortes de pelo, equipo de cocina, software gratuito y más!

¿Qué hay dentro? Aquí están las preguntas contestadas en la bolsa de correo del lector de hoy, resumidas en resúmenes de cinco o menos palabras. Haga clic en el número para ir directamente a la pregunta.
1. Tarjeta de crédito como fondo de emergencia
2. Manejo de los ingresos de la venta de la casa
3. Relación con un gastador irresponsable
4. Reducción del coste del corte de pelo
5. Aprendizaje permanente y desafíos sociales
6. Compra de equipo de cocina mínimo
7. Protección contra la madre olvidadiza
8. Deshacerse del olor a tabaco

9. Usos del café viejo
10. Golpeando a Roth durante el desempleo
11. Molesto por la constante charla sobre donaciones
12. Pregunta sobre las aplicaciones freemium
Me encanta la sensación de un nuevo comienzo.
Me encanta la sensación de que tengo una nueva oportunidad de hacer las cosas de la manera correcta.
Me encantan las páginas en blanco al principio de un cuaderno.
Me encanta el comienzo de un nuevo año escolar.
Me encantan las primeras conversaciones reales de una amistad en ciernes.
El mundo está lleno de posibilidades y promesas.

Q1: Tarjeta de crédito como fondo de emergencia

Recientemente me encontré con una herencia. Pagué la mitad a mis préstamos estudiantiles, puse 1/3 en una cuenta Roth IRA, y tengo 1/6 de ella para otra cosa.
Estaba pensando en empezar un fondo de emergencia y estaba enchufando algunos números y me tomará de 2 a 2.5 años conseguir 8 meses de dinero de emergencia juntos. Sin embargo, estaba pensando que si utilizo mi tarjeta de crédito (saldo cero con un límite de $5,000) como parte de mi fondo de emergencia, ¿sería una idea horrible?
He leído algunos artículos sobre cómo usar una tarjeta de crédito para un fondo de emergencia es una idiotez, pero si tuviera el doble de los 7.000 dólares ahorrados, y los 5.000 dólares de la tarjeta de crédito, ¿eso sería un amortiguador decente?
La razón principal por la que pregunto es porque no quiero que mi ROTH se quede sin Max durante 2.5 años. Quiero intentarlo y que Max lo haga cada año.
- Shaun
No hay nada malo en usar una tarjeta de crédito para resolver una emergencia personal. Si su coche se avería y tiene un billete de 1.500 dólares en la tienda, por supuesto, utilice una tarjeta de crédito para pagarlo.
El problema se presenta cuando llega ese proyecto de ley. ¿Tiene el dinero en efectivo para pagar la totalidad de la tarjeta de crédito? Si no, esa factura se convierte en $1,600, luego $1,700, luego $2,000 en sucesión rápida gracias a las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito.
Tu fondo de emergencia es el dinero que tienes, punto. El riesgo de usar una tarjeta de crédito para cualquiera de sus fondos de emergencia es que usted termine cargando un saldo gordo que devore los intereses de esa tarjeta si su fondo de emergencia de dinero en efectivo se agota. También existe el riesgo de que la propia tarjeta de crédito forme parte de la emergencia - por ejemplo, si su tarjeta es robada o se pierde o si la compañía corta su línea de crédito o si su identidad es robada.
Una tarjeta de crédito puede ser una herramienta útil para pagar por esa emergencia en el corto plazo, pero todo lo que usted ha hecho allí es transferir el costo de la emergencia a su tarjeta. Todavía no has afrontado el coste de esa emergencia. Para eso es un fondo de emergencia en efectivo.
La otra parte de su pregunta que no ha sido respondida es ¿cuánto dinero de emergencia necesita en su situación de vida? Un fondo de emergencia de ocho meses es una meta noble, pero la verdad es que probablemente no necesitas tanto, especialmente si eres soltero. No conozco los detalles específicos de su situación en la vida, pero tal vez quiera considerar la idea de que un fondo de emergencia más pequeño, punto, es lo que realmente necesita en este momento de su vida. Si usted es soltero y la construcción de ocho meses de gastos de subsistencia en su e-fondo para el final del año está recortando algunas contribuciones Roth, es una opción financiera sensata para disparar por un e-fondo más pequeño por ahora y hacer esa contribución. Siempre puedes hacer crecer ese e-fondo más tarde.

Q2: Manejo de los ingresos de la venta de la casa

Mi esposo y yo estamos vendiendo nuestra casa ya que nos vamos a mudar al extranjero por unos años. Hemos tenido mucha suerte, y vamos a guardar más de 100.000 dólares en efectivo después de todos los gastos. Me pregunto qué es lo mejor que podemos hacer con el dinero, teniendo en cuenta que queremos usarlo para el pago inicial de una casa en el futuro (probablemente dentro de 3 a 5 años). Por eso, me inclino por inversiones con aversión al riesgo extrema, tal vez poniendo algunos en un CD a 3 años, poniendo algunos en bonos. Pero no estoy seguro de que sea demasiado tímido. ¿Qué opinas tú?
- Mónica

No creo que eso sea muy tímido, pero depende de tus objetivos más amplios.
La realidad es la siguiente: si usted invierte en algo más agresivo que las opciones que está listando aquí, corre el riesgo de perder al menos parte de su saldo en el plazo que describe (de tres a cinco años).
Durante un período de tres años, usted corre un riesgo considerable de perder dinero en acciones o bienes raíces. Esto se debe a que usted puede invertir justo al comienzo de una recesión y el mercado no se habrá recuperado de esa recesión a tiempo.
Si usted extiende esa línea de tiempo a diez o más años, el rendimiento promedio de esas inversiones de mayor riesgo se acercará cada vez más a sus promedios a largo plazo, que son agradables y positivos. Usted ganará dinero, en otras palabras, pero sólo si tiene muchos años antes de que vaya a usar ese dinero. No lo sabes, sólo tienes tres o así.
Dado lo que está describiendo - una intención de regresar a Estados Unidos y comprar una casa en unos tres años - creo que la ruta segura que está describiendo es la correcta. Buena suerte.

P3: Relación con un gastador irresponsable

Mi novio tiene 20 años y yo 19, vivimos en una zona rural del sur de Australia. Vivimos en una propiedad de la compañía para la que trabaja, por lo que no pagamos el alquiler, el agua ni la electricidad. Actualmente tiene una deuda de unos 35.000 dólares. Tiene dos tarjetas de crédito, un préstamo personal para una motocicleta y un préstamo de auto de alrededor de $25,000.
El problema es que le ENCANTA su vida tal como es, viviendo de cheque en cheque, golpeando cosas en las tarjetas de crédito, etc. El auto que mencioné no es su único vehículo que tiene. También tiene otro coche y una bicicleta de carretera. No puede permitirse el lujo de registrar todo, por lo que alterna entre el vehículo y el coche. Sus padres le enseñaron que debe tener lo que quiera si puede pagar los pagos mínimos, y no se preocupe por cuántos años le toma pagar o cuántos miles de intereses.
He tratado de hablar con él acerca de pagar las cosas temprano, deshacerme de las tarjetas de crédito, lo he pasado enlaces a su increíble sitio, The Simple Dollar, he tratado de demostrar algunas buenas opciones con mis propias decisiones para las finanzas, pero él se niega a cambiar. No hará ni una sola cosa para cambiar su estado actual. No sé qué más hacer para que cambie de opinión, ya que pronto dejaremos esta zona y nos mudaremos a una ciudad o pueblo grande y no podrá costearse su estilo de vida. Me preocupa cómo va a pasar y cómo voy a sufrir dentro de unos años cuando nos vayamos a algún lugar que no sea libre y me gustaría comprar una casa alrededor de los 23-24 años.
¿Qué recomiendas si estuvieras en mi lugar?
- Tamara
Como dice el viejo dicho:"Puedes llevar a un caballo al agua, pero no puedes hacerle beber".
Al final, la voluntad de tu novio de ser financieramente responsable tiene que venir de dentro de él. No puedes hacer que se convierta en una persona que no sea ya. Él mismo tiene que seguir ese camino de cambio. Puedes dejar caer migas de pan y consejos y material de lectura durante todo el día, pero a menos que él entienda internamente el propósito de hacerlo y sienta que es más importante que mantener su vida diaria como es ahora mismo, entonces nada va a cambiar.
Lo que tienes que preguntarte es si sus hábitos actuales son algo con lo que puedes vivir y si estás o no dispuesto a quedarte por los años o décadas que le lleva averiguarlo (si es que alguna vez lo hace) y, a lo largo del camino, es probable que tengas muchas peleas de dinero.
No puedo decirte cuál es el camino correcto. Algunas parejas pueden sobrevivir a diferencias financieras fundamentales de opinión, otras no. Sin embargo, puedo decirte que no puedes hacer que cambie su punto de vista sobre esto; tiene que descubrirlo y cambiarlo él mismo.

Q4: Reducción del coste del corte de pelo

Durante los últimos doce años he ido a la misma barbería dos veces al mes donde me cortan la barba y me hacen más o menos el mismo corte de pelo. Ahora cuesta $36 por visita.
Me gustaría reducir este coste, pero no es tan fácil. He ido a otras barberías para conseguir el mismo corte y nunca lo hacen bien. Simplemente no confío en ningún otro barbero para que mi pelo sea como me gusta.
Por otro lado, 72 dólares al mes en mi pelo parece ridículo.
¿Cuáles son mis opciones aquí? Desde mi perspectiva, mis opciones son seguir con este peluquero y estar satisfecho con mi corte y gastar $72 al mes o cambiar de peluquero y ser menos feliz pero gastar mucho menos al mes.
- Jerry
Creo que te falta una tercera opción, que es cambiar a un peinado de menor mantenimiento con el que estés contento y que puedas manejar tú mismo o con la ayuda de un peluquero de menor costo.
Tómame a mí, por ejemplo. Tengo un peinado muy simple, de bajo mantenimiento. Lo mantengo yo mismo con cortapelos eléctricos - sólo uso un 4 accesorio en la parte superior, un 2 accesorio en el lateral, un fader para ayudar con la transición entre los dos, y una maquinilla de afeitar para recortar alrededor de los bordes. Voy a una barbería muy raramente y es principalmente para ayudarme a recortar en lugares que no puedo ver bien si mi esposa no está disponible para hacerlo.
Este no siempre fue mi peinado. Lo que realmente hice fue experimentar con diferentes peinados hasta que encontré uno que era muy, muy simple y con el que estaba contento, y luego vi videos de Youtube y practiqué hasta que fui feliz haciéndolo yo mismo. No lo clavé la primera vez, así que hice que un barbero "arreglara" un "mal corte de pelo" unas cuantas veces, y lo arreglé yo mismo unas cuantas veces simplemente cortándolo súper corto.
Sin embargo, cuando encuentre ese corte fácil, va a estar ahorrando alrededor de $72 al mes, y eso hará una verdadera diferencia.

P5: El aprendizaje permanente y los retos sociales

Tengo 43 años, soy ingeniero y he aprendido toda mi vida. Tengo un buen trabajo de ingeniería con el estado que me da la flexibilidad de tomar una clase cada semestre en la universidad estatal local. Mi jefe me deja sin trabajo para ir a clase a menos que haya una reunión que interfiera, siempre y cuando compense ese tiempo viniendo temprano.
El problema es que el costo de la universidad se ha vuelto tan caro que esta clase me está costando entre $2,000 y $3,000 por semestre.
"John," te preguntarás,"¿por qué no sacas libros de la biblioteca o lees los libros de texto para la clase?" Prefiero el aprendizaje social. Me gusta reunirme con gente de grupos de estudio, tanto con estudiantes universitarios como con otros estudiantes mayores como yo. Participo mucho en las discusiones en línea para las clases. Es ese elemento "social" el que realmente hace que las clases sean preferibles para mí.
El problema, por supuesto, es que 2.500 dólares por semestre. Por lo general, tomo tres clases al año a medida que avanzo hacia varios grados, lo que equivale a unos 8.000 dólares al año, más o menos.
Estoy tratando de hacer una lluvia de ideas sobre cómo continuar con este tipo de aprendizaje a lo largo de toda la vida y, al mismo tiempo, reducir el costo anual. ¿Qué ideas tienes?
- Juan
Yo también soy un aprendiz de toda la vida, pero tiendo a obtener el máximo valor cuando encuentro lugares muy tranquilos para leer profundamente un libro y tomar notas sin distracciones. Cuando tengo preguntas, por lo general sólo encuentro un foro sobre el tema que me interesa y lo hago de una manera súper educada y respetuosa, y por lo general obtengo las respuestas que necesito. Desafortunadamente, esa no es una forma particularmente social de aprendizaje. Así que aquí están mis mejores ideas para el aprendizaje social de por vida a bajo costo.
Lo primero que pienso es en participar en estas clases. Tal vez usted podría simplemente ir a la primera sesión cada semestre y simplemente pedirle permiso al profesor para participar en las clases. Algunos profesores están muy abiertos a esto.
Otra posibilidad es intentar tomar un MOOC en línea a través de un sitio como Coursera. Aunque esto tal vez limite sus interacciones cara a cara, los foros de discusión para tales clases tienden a ser muy animados y usted no puede discutir con el precio.
Una tercera opción es buscar reuniones en su área, o grupos dirigidos por la biblioteca local, que atiendan a estudiantes de por vida.

Q6: Compra de equipo de cocina mínimo

Mudarse a un apartamento por primera vez. ¿Cuál es el mínimo necesario para cocinar mucha comida fácil en casa (pasta, huevos, queso a la parrilla, tal vez una cazuela)?
- Jane
Esto es con lo que yo abastecería una cocina si usted está asumiendo que su meta es sólo hacer unos pocos platos básicos.
Compraría dos cuchillos - un cuchillo de chef y un cuchillo de pelar - junto con una tabla de cortar. Usted puede comprar cuchillos Victorinox por unos 15 dólares que funcionan muy bien, y cualquier tabla de corte de plástico barato servirá para su primera tabla.
Yo compraría una sartén grande con tapa, una sartén antiadherente grande con tapa y una olla grande (de 6 a 8 cuartos de galón) con tapa. Esto se encargará de todo lo que pueda cocinar en la estufa hasta que se meta en algunas cosas bastante complejas. También querrá un colador si va a hacer pasta.
Para el horno, obtener un solo Pyrex 9″ por 13″ plato para hornear. Eso servirá para casi cualquier cosa que quieras hornear, también. Es posible que desee obtener una sola bandeja para hornear, también.
Para los utensilios, compraría una espátula de plástico sólido que se puede usar para voltear sándwiches, un cucharón para servir sopas y un tenedor grande que se puede usar para cosas como servir pasta.
Asumo que tu apartamento ya tiene un microondas y un horno/estufa. Usted también puede querer una tostadora o un horno tostador. Encuentro que una cocina lenta es indispensable, pero probablemente no es estrictamente necesaria al principio (me encanta tirar la comida por la mañana y tener una comida lista para llevar por la noche).
Agregue a eso tazas, platos, tenedores, cucharas y cuchillos para comer y estará preparado para hacer muchas cosas.
Usted puede obtener la mayoría de estos artículos en Goodwill muy barato. También puede agregarle cuando sea necesario.

Q7: Protección contra la madre olvidadiza

Tengo 52 años. Hace varios años mi madre me agregó a su cuenta de cheques después de que mi padre murió como protección financiera. Ahora está a principios de sus 80 años y se está volviendo muy olvidadiza. En el último mes ha sobregirado cuatro veces, algo que nunca habría hecho antes. Ella escribe cheques y no les hace un seguimiento muy bueno y luego escribe demasiados. Me he encargado silenciosamente de los sobregiros. Ella usa una pequeña cooperativa de crédito local y yo he hablado con ellos allí y les he dicho lo que estaba pasando y me han dicho que se pondrían en contacto conmigo para futuros sobregiros y me han sugerido que abra una cuenta de ahorros para la protección contra sobregiros, lo cual he hecho.
Por lo tanto, varias preocupaciones aquí! ¿Debería hablar con mi madre sobre esto? ¿Cómo puedo protegerme financieramente? ¿Cómo avanzarías?
- Nina
Si estuviera en tu lugar, tendría una charla sincera con mi madre. Me sentaba con ella junto con los detalles y declaraciones sobre los sobregiros y le explicaba lo que estaba pasando.
El desafío es que la mayoría de las personas en decadencia lenta generalmente quieren mantener su independencia el mayor tiempo posible, lo cual es completamente comprensible. Es probable que éste sea uno de esos argumentos. Recuerdo vívidamente cuando mi madre empezó a ocuparse de más y más aspectos de la vida de mi abuela cuando estaba en suave decadencia - era difícil para todos.
Mi sugerencia es que simplemente le pidas a tu madre sugerencias sobre cómo progresar. Señálele el costo de los sobregiros y sugiérale lo que usted estaría dispuesto a hacer: hacerse cargo del pago de sus cuentas, etc. Definitivamente deberías dejarle algunas ventanas de independencia, como comprar comestibles y regalos para la gente, pero ponle un tope a esos gastos y vigílala cuidadosamente.
Puede que se resista a todos esos cambios. Puede que sólo quiera que te hagas cargo de todo. Lo más probable es que aterrice en algún lugar en el medio. Sólo recuerden, ella es su madre, ha sido independiente y autosuficiente durante muchos años, y esto es increíblemente difícil no sólo empezar a perder la autosuficiencia, sino también ser atendida por la persona que pasó gran parte de su vida criando y cuidando de sí misma. Es un ajuste enorme. Trátelo con cuidado y amor y comprendiendo que esto es increíblemente difícil.

Q8: Eliminar el olor a tabaco

Durante los últimos cuatro o cinco años, mi padre ha vivido en nuestro sótano. Recientemente, se mudó a una casa de retiro. Se le pidió que no fumara en nuestra casa, pero a veces fumaba en el sótano con la ventana abierta y el ventilador encendido para apagar el humo. Todavía hay un olor ahí dentro. No estoy seguro de cómo deshacerme de él. Limpiamos las paredes y el techo con vinagre y usamos un limpiador de alfombras, pero todavía puedo olerlo. ¿Qué más podemos intentar?
- Karen
Lo primero que haría es poner un montón de bicarbonato de sodio en la habitación. Rocíelo en todas las superficies blandas de la habitación y en todas las superficies de muebles y alféizares. Póngalo por todas partes hasta que parezca que hubo nieve en la habitación. Luego, camine alrededor de la habitación para machacarla en la alfombra y frote el bicarbonato de soda en cada superficie que pueda encontrar, y luego déjelo allí durante la noche. A la mañana siguiente, cepille toda la soda sobre la alfombra y aspire.
Volvería a lavar las paredes y el techo con mucho cuidado con una mezcla de 1/3 de vinagre y 2/3 de agua. Hágalo muy lentamente y reemplace el líquido con frecuencia. Sí, vas a usar mucho vinagre para esto, pero está bien.
Si eso no funciona, alquile una máquina de ozono por un día. Simplemente busque en Google "alquiler de máquinas de ozono" y vea lo que aparece. A menudo puede alquilar uno por el día por $20 o $30. Alquílelo temprano, póngalo en la habitación del infractor todo el día, y luego deje que el aire de la habitación salga después.

Q9: Usos del café viejo

¿Para qué sirve el café viejo? Hago una olla la mayoría de las mañanas y usualmente termino tirando una o dos tazas. Seguramente tiene que haber un uso para ese café tan desperdiciado.
- Jana
A veces convierto las sobras de café en cubitos de hielo de café. Lo pongo en una bandeja de cubitos de hielo y lo congelo. Luego, más tarde, pondré varios cubos en un vaso y agregaré leche y dejaré que los cubos comiencen a derretirse para obtener una bebida realmente buena y fría.
Mi vecino a veces usa café viejo para limpiar su parrilla. Esto, para mí, era una idea novedosa, pero funciona bastante bien, especialmente después de asar mucha carne a la parrilla. Creo que es el ácido del café, y jura que la parrilla huele muy bien la próxima vez que haga una barbacoa.
Usted puede verterlo en su contenedor de abono si lo hace, junto con cualquier poso de café.
También hay muchos usos culinarios para el café. Por lo general, puede guardarlo en la nevera en un recipiente cerrado durante un día más o menos antes de usarlo. Es excelente como ingrediente en helados o glaseados caseros o en pasteles o galletas, por ejemplo.

Q10: Golpeando a Roth durante el desempleo

Hace poco perdí mi trabajo. Afortunadamente, tengo seguro de desempleo, así que las cosas están bien por el momento, pero tengo preguntas sobre qué hacer cuando se acabe el seguro si no tengo un nuevo trabajo. Básicamente, tengo dos opciones para cualquier desempleo que dure un tiempo: aprovechar mi saldo de Roth IRA o vender mi casa. Probablemente estoy demasiado atascado en mantener la vida de mi familia, pero vender la casa es el último recurso. Mi entendimiento es que no hay penalidades fiscales por sólo retirar la cantidad que he contribuido a mi Roth. ¿Correcto?
- Jim

Sí, eso es correcto. Usted puede retirar sus contribuciones a una cuenta Roth IRA sin penalidad. Las penalidades llegan cuando usted retira sus ganancias de una cuenta Roth IRA antes de jubilarse.
Sin embargo, usted debe agotar todo menos vender su casa antes de aprovechar esa cuenta Roth IRA. Una vez que toque esas contribuciones, no podrá reemplazarlas en el futuro. Esas contribuciones se han ido - todo lo que usted tiene en el futuro son los límites normales de sus contribuciones anuales cada año.
Busque hacer otras cosas, como empezar a vivir súper limpio ahora mismo y vender posesiones no deseadas, para evitar movimientos urgentes como sacar su Roth IRA. Ese debería ser tu penúltimo movimiento.

Q11: Molesto por la constante charla sobre donaciones

He sido miembro de una iglesia en mi pueblo durante unos quince años. Voy la mayoría de los domingos con mi familia. En los últimos años, me han pedido constantemente dinero, dinero, dinero, dinero y se está volviendo agotador. Ya les doy lo que considero una cantidad muy saludable y sin embargo siguen pidiendo más, con alguien subiendo frente a la iglesia cada semana pidiendo más y enviando a casa notas y tarjetas de promesa y cosas como si no estuviéramos donando.
Aparte de la charla sobre donaciones, me gusta mucho la iglesia. Estoy tratando de decidir cuál es el mejor camino a seguir. ¿Debería hablar con alguien sobre bajar el tono de la charla de dinero?
- Marca
Esta es la realidad: la iglesia probablemente está luchando para llegar a fin de mes, mantener el poder, seguir pagando al pastor y al organista, continuar con las obras de caridad que están obligados a apoyar, y así sucesivamente. Es probable que las donaciones no estén cumpliendo con su presupuesto y por lo tanto están haciendo todo lo posible para obtener unos cuantos dólares más de la congregación.
No creo que ese sea el enfoque correcto, pero para la gran mayoría de las iglesias, esa es la realidad en este momento. Están comprometidos con una tonelada de pequeñas donaciones caritativas locales y no están recibiendo suficiente apoyo de su congregación. Por lo tanto, muchos de ellos siguen repitiendo las estrategias que funcionaron en el pasado (pedir donaciones, repartir tarjetas de promesa), pero en realidad ya no funcionan y no funcionan si se repiten demasiado.
En lugar de salir de la iglesia, usted debe pedir hablar con quienquiera que esté a cargo de la mayordomía en su iglesia y simplemente declarar que usted está encontrando que la constante intimidación acerca de dar es alienante y que eso lo está alejando. Involúcrese con la mayordomía y trate de empujarla en nuevas direcciones que podrían ser más exitosas. Tal vez en lugar de pedir dinero, podrían buscar voluntarios que se ocupen de las tareas que actualmente se están pagando, lo que permite reducir el presupuesto. Tal vez al involucrar a más gente, es más probable que las personas donen cuando realmente ven directamente la necesidad en lugar de que se les hable de ella.
Para mí, esto suena como un grupo que está luchando y no sabe cómo cambiar a un nuevo modo de operación. En lugar de verlo como algo que te enajena, míralo como una oportunidad para ayudar a un grupo que de otra manera amas.

Q12: Pregunta sobre las aplicaciones freemium

¿Puede explicarme cómo las aplicaciones que son gratuitas pero que ofrecen una versión "premium" se mantienen en el negocio cuando la versión gratuita es lo suficientemente buena para casi todo el mundo? Como Evernote por ejemplo. Comencé a usarlo por sugerencia tuya y lo uso casi todos los días, pero no veo que necesite ninguna de las mejoras salariales. ¿Cómo se mantienen en el negocio?
- Alex
Soy un usuario de Evernote Premium. No uso todas las funciones que vienen con Premium, pero sí algunas de ellas.
Sin embargo, la verdadera razón por la que tengo el servicio Premium es que el valor total que Evernote me ofrece es tal que nunca, nunca, nunca quiero que desaparezca. Quiero que Evernote siga aquí cuando tenga 70 años. Es una herramienta que me proporciona una tonelada de valor diario.
La única manera en que puedo asegurarme de que se quede es apoyándolo, y lo hago. Me inscribí en el plan Premium. Utilizo Evernote a LOT, pero Premium sigue siendo exagerado por el uso que hago de él. Sin embargo, quiero que el servicio se quede, así que estoy dispuesto a pagar.
Si usas un programa tanto que dependes de él diariamente, entonces creo que tiene sentido apoyarlo a largo plazo. Creo que el modelo de "suscripción" es el que tiene más sentido para el software que la gente espera que se actualice constantemente. Comprarlo una vez y luego esperar actualizaciones gratuitas para siempre no es un modelo razonable para un negocio - básicamente estás garantizando su eventual bancarrota.
Por eso apoyo Evernote. Si me encuentro usando cualquier otra pieza de software "freemium" tanto que dependo de ella, la apoyaré de la misma manera.
¿Tiene alguna pregunta? La mejor manera de preguntar es seguirme en Facebook y hacer preguntas directamente allí. Intentaré responderlas en una futura bolsa de correo (la cual, a modo de revelación total, también puede ser publicada de nuevo en otros sitios web que recogen mi blog). Sin embargo, recibo muchas, muchas preguntas por semana, así que no necesariamente puedo responder a las suyas.