Padre rico, padre pobre

Revisar: Padre rico, padre pobre

Bueno, tenía que pasar en algún momento. Después de agitar un nido de avispas en mi anterior post, Deconstruyendo a Robert Kiyosaki, se hizo inevitable que revisara su muy conocido libro de finanzas personales, Rich Dad, Poor Dad. Este libro ha inspirado a mucha gente, pero parece haber producido tantas críticas como campeones. ¿Qué hay de mí? Mientras escribo esta reseña, estoy leyendo este libro por tercera vez. Pensé que sería perspicaz mencionar inmediatamente las dos primeras veces que leí el libro y mis reacciones después de la lectura.
La primera vez que leí el libro, me sentí inspirado. Quería salir corriendo y empezar a seguir algunas de las ideas del libro, pero lo que encontré es que no se puede simplemente ir corriendo a los "escalones del juzgado", pasar cinco horas, y salir con 60.000 dólares en efectivo, me sentí realmente desilusionado. Finalmente me encontré con el largo análisis negativo de John T. Reed sobre la RDPD y casi me sorprendió el nivel de crítica del libro, y con esa crítica, leí el libro por segunda vez y llegué a la conclusión de que el libro era una pérdida de tiempo. Poco después de esta segunda lectura, un lector me pidió que escribiera mis pensamientos sobre el autor, que ha escrito un gran número de libros similares.
Entonces, ¿qué clase de libro causaría un cambio tan fuerte en la opinión? Papá rico, papá pobre es básicamente lo que yo llamaría una perspectiva de finanzas personales contada en la forma de una parábola, muy parecida a la de un libro que revisé antes, The Wealthy Barber. Pero mientras que The Wealthy Barber básicamente relacionaba los conceptos básicos de la administración personal del dinero en la parábola junto con ejemplos que se pueden investigar directamente y resolver por uno mismo, Rich Dad, Poor Dad trata sobre un replanteamiento completo de cómo funciona el dinero. Por ejemplo, en lugar de ver un activo como algo con valor, este libro define un activo como algo que genera flujo de caja. Esto significa que de acuerdo con este libro, su casa no es un activo.
Ahora, voy a repasar este libro mientras lo leo por tercera vez, esperemos que sin el cinismo inherente a mi última lectura del libro. También voy a limitar mis observaciones a lo que está dentro de las portadas del libro (lo que significa que voy a dejar fuera cualquier perspectiva externa sobre el autor) y aceptar la parábola del padre rico por lo que es, una parábola. Mi único interés es la siguiente pregunta: ¿qué información financiera personal útil contienen estas cubiertas?

Seis lecciones

El título Rich Dad, Poor Dad se refiere a las dos principales influencias masculinas que Robert tuvo cuando era niño. Su propio padre, el figurativo "padre pobre", trabajaba en un trabajo fijo para ganarse la vida, mientras que el "padre rico" (padre de un amigo) dirigía una multitud de negocios. La mayor parte de este libro se cuenta desde la perspectiva de Robert aprendiendo de su "padre rico" sobre cómo hacer dinero - y viendo cómo su "padre pobre" cometió grandes errores de dinero. Los primeros dos tercios del libro cubren seis lecciones enseñadas a Robert por su padre rico.

Lección 1: Los ricos no trabajan por dinero

Esta lección tiene un título ambiguo que da dos significados separados basados en cómo se lee - en realidad, basado en dónde se pone el énfasis. Si lees el título como los ricos no trabajan por dinero, ese no es el correcto. Los ricos de hecho trabajan, y trabajan bastante duro. La forma en que debe leerse el título es que los ricos no trabajan por dinero. Trabajan para aprender cosas, y las cosas que aprenden se pueden aplicar fácilmente para ganar dinero una y otra vez. Estoy totalmente de acuerdo con este sentimiento - las buenas ideas son siempre más valiosas que el buen trabajo, porque se pueden seguir minando buenas ideas, mientras que el buen trabajo se gasta en el segundo que se hace el trabajo.
Otra parte de esta lección que me gustó es que el "padre rico" es en realidad bastante frugal. Aunque tiene mucho dinero en el banco, conduce un coche barato y no vive en una mansión. Demasiada gente equipara la riqueza con las cosas materiales, así que disfruto cuando se demuestra que ser rico a menudo tiene muy poca conexión con las posesiones materiales. Ser rico significa no tener que preocuparse por pagar las cuentas - no significa conducir un Ferrari (bueno, al menos no hasta que puedas pagar en efectivo y no sudar).
Sin duda, esta fue mi parte favorita de todo el libro, incluso con el corto, fuera de lugar despotricando sobre el estándar de oro (en realidad un nombre equivocado, porque la única manera en que el libro tiene sentido en términos de tiempo es si el padre rico está hablando del sistema de Bretton Woods y no del verdadero estándar de oro) y cómo los Estados Unidos estaba condenado si lo abandonaban.

Lección 2: ¿Por qué enseñar educación financiera?

Esta es la sección del libro que causa mucha controversia cuando se discute. En pocas palabras, este capítulo redefine el término activo. Para la mayoría, un activo es algo que tiene valor. Por ejemplo, su casa es un activo porque es algo que usted posee y que tiene valor.
Bueno, esta sección del libro redefine la palabra. Para Robert Kiyosaki, un activo es algo que genera ingresos, mientras que un pasivo es algo que tiene costos. En otras palabras, por esta definición, su residencia primaria no es un activo sino un pasivo. Puede tener valor en efectivo, pero no genera ingresos. En cambio, los activos son formas de ingresos pasivos que usted controla, como una propiedad de alquiler o propiedad intelectual.
¿Cuál es la lección general? Básicamente, usted se enriquece acumulando activos, activos tal como se definen en este libro. Esto básicamente significa que, en mi caso, por ejemplo, mi camión no es un activo, pero el Simple Dollar es un activo (genera ingresos por sí solo - escribo porque lo disfruto). La riqueza proviene de tener suficientes activos que generan suficientes ingresos para que todos sus gastos estén cubiertos y quede suficiente para invertir en más activos.

Lección 3: Métase en sus propios asuntos

El punto de este capítulo es que un individuo financieramente saludable debe pasar su tiempo libre no gastando sus cheques de pago, sino invirtiendo tanto como sea posible en activos (como se define en este libro). Esta es otra lección con la que estoy totalmente de acuerdo: pague sus deudas y comience a invertir tan pronto como pueda en cosas que puedan generar ingresos. Esta lección fue corta y dulce.

Lección 4: La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones

Esta es la sección del libro que me hizo empezar a no creer en las ideas generales presentadas. En primer lugar, después de toda esta charla de seguir los pasos del frugal ejemplo del "padre rico", Kiyosaki comienza a describir un estilo de vida de compra de Porsches y cosas por el estilo. ¿Qué? No tiene nada que ver con las lecciones anteriores.
Peor aún, el capítulo tergiversa varios hechos fundamentales acerca de los impuestos que yo conozco, porque mi padre tenía una corporación y se ocupaba de los impuestos sobre ella. En primer lugar, si usted comienza a reclamar cosas como Porsches como parte de los gastos necesarios de la empresa, usted va a ser auditado. Hay una gran diferencia entre formar una corporación personal y comprar un coche de la compañía para su uso con esa corporación, pero el IRS es muy claro en ser racional con el gasto sólo para evitar cosas como la compra de Porsches. Puede justificar que un jet de empresa es necesario para viajar, pero ¿qué necesidad de negocio tiene un Porsche de que otro coche no lo sea?
Kiyosaki menciona varias evasiones fiscales en este capítulo, pero casi todas ellas no son evasivas fiscales en absoluto, sino simplemente retrasos fiscales. Con casi todos ellos, usted tiene que mantener un activo hasta que muera o va a ser golpeado con una factura de impuestos monstruosa. Si alguna vez necesita liquidar por necesidad de dinero en efectivo, jugar a estos juegos significará que el IRS lo comerá vivo.
Hay algunas ventajas de mantener el dinero en una estructura corporativa como una persona individual, pero en su mayoría se relacionan con la minimización de los impuestos sobre los gastos razonables relacionados con el dinero que usted gana independientemente de su empleo. Esto no significa que una corporación mágicamente significa que usted puede empezar a comprar Porsches.

Lección 5: El rico dinero de inventario

Aquí, la incredulidad continúa cuando el autor relata una historia de un negocio inmobiliario ridículamente bueno hecho en los "escalones del juzgado" en el que Kiyosaki afirma haber ganado 40.000 dólares en cinco horas. Yo mismo he pasado algún tiempo viendo qué tipo de tratos están disponibles en las ventas del sheriff y tal y tal y la verdad es que la única vez que usted encontrará un trato como ese es si todos los negocios de bienes raíces en el área están durmiendo al volante - y eso simplemente no está sucediendo en esta era.
Eso no es para criticar la lección general de este capítulo; usted puede inventar dinero. Sin embargo, la manera más fácil de acuñar su propio dinero en la arena de hoy es a través de la creación de su propia propiedad intelectual. Con Internet, hay muchas maneras de distribuir y monetizar su propiedad intelectual: vender artesanías que puede hacer, crear sitios web a partir de sus propias ideas, vender su música o sus actuaciones.

Lección 6: Trabajar para aprender - No trabajar por dinero

Aunque estoy de acuerdo en general con la lección, el tono aquí fue extremadamente insultante hacia las personas que eligen ser empleadas, refiriéndose a ellas como "hámsters". Usando esta lógica, la mayoría de los millonarios en los Estados Unidos (como se describe en The Millionaire Next Door) son "hámsters". Eso es ridículo e insultante.
Todo el mundo debe esforzarse por aprender todo lo que pueda cuando trabaja, porque esto puede transformar su comprensión del mundo y tal vez crear métodos para iniciar su propio negocio y trabajar por cuenta propia. Sin embargo, mirar hacia abajo a las personas que eligen ser empleadas para ganarse la vida como "hámsters" es ridículo. ¿Es Jack Welch un "hámster"? Fue empleado de General Electric durante cuarenta años.

Comienzos

El resto del libro es una sección titulada "Comienzos", que parece del título para indicar que discutirá cómo empezar a aplicar estas lecciones a tu vida. En su lugar, la sección está llena en su mayor parte de algunos consejos de productividad personal muy débiles. Esto es lo que hay dentro.

Superar los obstáculos

Uno podría haber esperado que esta sección incluyera prepararse financieramente para tomar acción y lograr las inversiones que el libro discute, pero los obstáculos discutidos aquí son todos psicológicos. Eso no quiere decir que superar el miedo, el cinismo, la pereza y la arrogancia no valen la pena, pero una persona puede ser bastante humilde y aún así no estar en condiciones de aprovechar las lecciones presentadas anteriormente.

Cómo empezar

Este es otro capítulo que es prometedor, pero que termina yendo en una dirección que realmente no conduce a la acumulación de activos. En esencia, este es un capítulo sobre la productividad personal con un toque de la misma regla de atracción sin sentido que se encuentra en El Secreto. Hay algunos puntos buenos en el capítulo que son excelentes para la gestión de la vida (por ejemplo, tomar las cosas un día a la vez), pero luego la dirección positiva se arruina por declaraciones que implican que tu vida tiene básicamente tres opciones: o bien desperdicias tu dinero en bienes de consumo, pones tu dinero en el banco y ganas "nada", o te enriqueces de alguna manera vaga e indeterminada. El punto es convencerte de que tú...

¿Todavía quieres más?

Por fin, algunas cosas tangibles: ¡leer libros y tomar clases para educarte! Haga preguntas! ¡Haz algo! Todos estos son buenos consejos, pero me sentí muy incómodo al darme cuenta de que el primer consejo directo, claro y aplicable que se encontraba en el libro se acercaba al final - y era para leer más libros.
El libro terminó con una sección muy breve que describía otra situación financiera increíblemente buena.

¿Comprar o no comprar?

Si has estado siguiendo esta semana, has aprendido que Papá Rico, Papá Pobre también podría ser llamado El Bueno, El Malo y El Feo. Vamos a repasar.
En un nivel extremadamente fundamental, la mayoría de los conceptos de este libro son sólidos. El punto fundamental del libro es que usted debe esforzarse por ahorrar dinero y acumular activos que puedan eventualmente reemplazar los ingresos que obtenga de su empleo, y eso es algo con lo que estoy de acuerdo. También es bastante inspirador, ya que pinta una forma de vida que cumple los sueños que muchos de nosotros tenemos de ser libres e independientes.
El libro comienza a desmoronarse cuando se intenta utilizarlo como ejemplo concreto. Si tratas de seguir exactamente las "historias de éxito" sobre las que escribe Kiyosaki, te darás cuenta de que son pocas y están muy alejadas, y que los caminos específicos de los que habla no son tan fáciles de seguir.
Pero donde el libro realmente colapsa para mí es que es insultante en muchos sentidos. Kiyosaki insulta y degrada a todos los que no comparten su punto de vista, refiriéndose a ellos como estúpidos y como "hámsters". Esta es una técnica de venta muy desesperada y pobre - no hace absolutamente nada para beneficiar a nadie más que, a los ojos de los ingenuos, hacer que Kiyosaki parezca fuerte y que otros parezcan débiles. Es ridículo y degradante para todos los que lo leen, estén de acuerdo o no.
Así que, hay algo bueno en Padre Rico, Padre Pobre, pero está rodeado de otros problemas. El último clavo en el ataúd, sin embargo, es que la parte "buena" de este libro aparece en otros libros sin los ejemplos incomprensibles y los insultos y el arte de vender. Trate de leer Su dinero o Su vida, por ejemplo: enseña las mismas lecciones de ser autosuficiente y ser frugal y ocuparse de sus propios asuntos, pero lo hace con ejemplos concretos y específicos que puede seguir y, lo que es más importante, lo hace sin recurrir a un descarado espíritu de venta e insultos.
La única razón para comprar este libro es si usted realmente, realmente necesita inspiración y no lo ha encontrado ya en Su Dinero o Su Vida. Si eso no es cierto para ti, no compres este libro y no pierdas el tiempo en él.
Originalmente revisé Rich Dad, Poor Dad en cinco partes, que pueden ver aquí, aquí, aquí, aquí, aquí y aquí, si quieren leer los comentarios originales.
Rich Dad, Poor Dad es el vigésimo segundo de cincuenta y dos libros de la serie 52 de The Simple Dollar's Personal Finance Books in 52 Weeks.