Made to Stick

Revisar: Made to Stick - El Dólar Simple

Cada domingo, The Simple Dollar revisa un libro sobre productividad personal o desarrollo personal.
Para muchas de las personas que leerán esto, el hecho de que se les ocurran ideas es una parte importante de cómo ganamos dinero. Trabajamos en una economía basada en ideas donde la propiedad intelectual tiene valor y mientras más gente conozca sus ideas, más influencia tendrá usted. Los blogs, por ejemplo, funcionan mucho de esta manera - si una persona tiene muchas buenas ideas y las comparte con otros, ese blog tiende a hacerse más popular con el tiempo.
En lugar de centrarse en la presentación de las ideas o en cómo construir una red de personas para intercambiar estas ideas, Made to Stick se centra en las ideas mismas. ¿Qué es lo que hace que una idea se quede para ser compartida por otros? ¿Por qué recordamos una historia sobre un riñón robado, pero olvidamos la mayor parte de lo que aprendimos en la clase de economía? ¿Por qué algunas ideas son aburridas y olvidables y otras excitantes y memorables?

Leí Made to Stick en una sesión hace un rato y lo puse a un lado para que las ideas descansaran dentro de mí. Durante la semana pasada, lo recogí de nuevo para revisarlo en detalle y probar algunas de las ideas. ¿Fue un esfuerzo que valió la pena? ¿Qué había dentro que me pareció valioso?
Interior Made to Stick
Made to Stick define seis principios que contribuyen a hacer una idea exitosa. Para entender realmente los conceptos que se presentan aquí, escribí seis artículos durante la semana pasada, cada uno enfocado en uno de los principios, luego hoy temprano un séptimo que trató de incorporar varios de los principios. En la siguiente discusión, mencionaré cada una de ellas y explicaré cómo se aplicó a ese puesto - y cómo puedes usar ese principio en tus propias ideas y en la presentación de esas ideas para hacer que las cosas de las que hablas tengan más influencia.
Capítulo 1 - Simple
Muchas personas tienen muchas buenas ideas enterradas dentro de ellas, pero la dificultad viene en expresar esas ideas. Muy a menudo, salen en una bola de conceptos complejos y semiexpresados conectados a un montón de equipaje extra que en uno o dos minutos te hace querer excusarte de esa conversación. Las ideas aquí son buenas, pero no son simples. Tomemos, por ejemplo, la planificación militar.
Si miraran el plan militar completo para la guerra en Irak, hasta el soldado individual, se ahogarían en detalles. Por otro lado, si te concentraras estrictamente en las órdenes de un soldado individual, las cosas tendrían mucho más sentido. Por qué? Las órdenes dadas a un soldado se dividen en simplicidad. No hay necesidad de comprender el gran esquema del conflicto a ese nivel - uno tiene órdenes simples de seguirlas y seguirlas. Es esa idea, al final, la que se ejecuta, no un gran concepto sobre el conflicto.
El lunes, traté de aplicar el paradigma simple cuando escribí One Thing You Can Do Today That Will Put You in Better Financial Shape Tomorrow. La idea de todo el post era increíblemente simple y se podía expresar en cuatro palabras: no gastar dinero hoy. Refundí esa idea increíblemente simple como una revelación importante que intentaba hacer eco de su simplicidad. Por qué? La mayoría de la gente no lo hace. Si lo hicieran, el hogar estadounidense promedio no estaría enterrado en miles de dólares en deudas de tarjetas de crédito. Es un concepto tan increíblemente simple que funciona tan bien que me pareció que merecía una presentación como un gran concepto, pero uno con una para llevar a casa tan simple que cualquiera puede guardarlo en su bolsillo y conservarlo.
Capítulo 2 - Inesperado
Una vez, cuando estaba en la universidad, me paré frente a un salón lleno de doscientas personas en un comedor, grité para llamar la atención ("¡Disculpen, todos, tengo algo que mostrarles!"), y procedí inmediatamente a quitarme los pantalones (no, sin desnudez - llevaba pantalones cortos para correr). Por qué? Intentaba que todos me miraran a los ojos en la sala para que pudiera hacer un breve anuncio (era día de elecciones, había un área de votación muy cerca del servicio de comedor y cerraría en media hora) que era muy importante en ese momento, y sabía que a menos que hiciera algo inesperado, la mitad de la gente en la sala seguiría hablando e ignorando el anuncio.
No me di cuenta entonces, pero estaba usando el segundo principio de la pegajosidad: lo inesperado. La gente salió del comedor ese día para contarles a sus amigos lo que había pasado. Desafortunadamente, no seguí completamente este principio, porque tiene dos partes: Utilicé la sorpresa para llamar su atención, pero no pude conectar esa sorpresa con el interés en lo que tenía que decir. Así que, en lugar de convencer a mucha gente para que vaya a votar, ahora soy recordado por cien personas como "el tipo que se quitó los pantalones en el servicio de alimentos". Aún no me había dado cuenta de todo esto.
Lo inesperado funciona violando el orden normal de las cosas que la gente espera (pero haciéndolo sin ser ofensivo o intrusivo) - pero lo que lo hace funcionar es ser capaz de conectar lo inesperado con la idea que realmente quieres que la gente recuerde. El libro utiliza un ejemplo de los locos anuncios de punto com que se mostraron durante el Super Bowl en 1999 y 2000 para ilustrar el punto. Había muchos anuncios inesperados y memorables y recordamos los anuncios, pero no recordamos los productos.
Un mejor ejemplo es un anuncio de cinturones de seguridad de hace unos años (en realidad sí recuerdo este) que mostraba lo que parecía ser un típico anuncio de automóvil de una minivan, excepto que cuando la van pasa por una intersección, es violentamente destrozada por una camioneta. ¿El punto? La gente de adentro vivía porque llevaban puesto el cinturón de seguridad - la pantalla se desvanece a negro y muestra tres mensajes: "¿No lo viste venir?" y luego"Nadie lo hace" y luego"Abróchate el cinturón". Siempre." Así es como usas lo inesperado para transmitir tu punto de vista.
El martes, traté de usar el concepto de lo inesperado cuando escribí Why My Father Takes Out A Lighter And Burns $200 Each Month. La imprudencia de la idea de quemar tanto dinero (piense en la Fundación K quemando un millón de libras), especialmente en un sitio de finanzas personales, trató de agarrar el factor sorpresa inicial, y luego conecté ese titular para explicar cómo la adicción a fumar de mi padre está costando a mis padres mucha libertad financiera. De hecho, utilicé una técnica posterior (ver #6) para hacer que esta conexión funcione, y creo que resultó ser un buen artículo.
Capítulo 3 - Hormigón
Una de las principales razones por las que evito los debates políticos es que a menudo la política está lo más lejos posible de ser concreta. La gente discute ideales, verdades, creencias y teorías sin poder ponerlas en práctica o mostrar cómo afectan al niño que vive dos puertas más abajo. Sin embargo, las finanzas personales suelen ser muy concretas: cuando se habla de dinero, especialmente en pequeñas cantidades, se habla de algo que mucha gente tiene y con lo que mucha gente se relaciona en su vida cotidiana.
He aquí un mejor ejemplo del capítulo sobre el valor de lo concreto. Dos personas diferentes están presentes sobre el tema de la rehidratación oral, un importante problema de salud en los países afectados por la pobreza. Una persona habla del hecho de que 1,5 millones de niños mueren cada año de diarrea - esto causa deshidratación y el área en la que viven no es capaz de rehidratarlos adecuadamente.
La otra persona sostiene un paquete de sal y un paquete de azúcar como el que se encuentra en la mesa de un restaurante, dice que estos dos paquetes cuestan menos que una taza de té y pueden salvar la vida de un niño. El primero suena más creíble (al que llegaremos más tarde), pero el segundo suena mucho más concreto. Un niño sólo necesita un paquete de azúcar y sal para rehidratarse? Hormigón. Puedo donar sólo el costo de una taza de té para ayudar a rehidratar a un niño? ¿Dónde me inscribo?
El miércoles, utilicé una idea concreta como punto central en Kicking My Candy Bar Addiction In The Foot - And Saving Big Money. Se centra en una idea muy simple y concreta: eliminar la barra de caramelo dos veces al día de mi rutina de trabajo. Ir a la máquina expendedora y comprar una barra de caramelo es una experiencia muy común y concreta. A partir de ahí, sin embargo, llegué a la idea de que al dejar el hábito, me estaba ahorrando alrededor de un dólar al día, y que con ese dólar al día, podría ahorrar 12.000 dólares para la educación universitaria de mi hija. Toma una idea simple y concreta - renunciar a la barra de caramelo diaria - y la lleva a cabo hasta una conclusión financiera impresionante.
Capítulo 4 - Credibilidad
Cuanto más creíble es una idea, más probable es que sea aceptada y difundida. Por ejemplo, si Donald Trump y yo hicimos declaraciones opuestas en el mercado de bienes raíces de Nueva York, es mucho más probable que la declaración de Trump sea aceptada que la mía. No importa qué declaración tenga más respaldo en la investigación, la gente va a escuchar a Trump. ¿Por qué? Tiene credibilidad. Él es conocido por ser un inversionista de bienes raíces en Nueva York - Yo soy conocido por estar endeudado.
Por otro lado, si Trump y yo hiciéramos declaraciones sobre la experiencia de estar profundamente endeudado como miembro de la clase media, probablemente tendría más credibilidad. Por qué? He sido un miembro de la clase media que ha estado profundamente endeudado; Trump puede saber de deudas, pero ciertamente tiene poco concepto de los problemas cotidianos de la lucha contra la deuda como miembro de la clase media. Es por eso que los libros de Trump tratan sobre el Arte del Trato y no sobre cómo escapar de las deudas de las tarjetas de crédito - él tiene credibilidad en una área y ninguna en otra.
La credibilidad se reduce a varios factores clave. Usted puede conseguir a alguien externamente creíble, como tener a Dennis Haysbert endosando su seguro de auto (él no tiene ninguna conexión con el seguro de auto, pero él interpretó al Presidente David Palmer el 24, un personaje muy fuerte y respetado en la mitología de ese programa de televisión). Alternativamente, puedes inspirar tu propia credibilidad interna usando detalles convincentes, usando hechos que son fácilmente probables por otros (como un simple modelo financiero, por ejemplo), haciendo que tus estadísticas citadas sean lo más accesibles posible, y usando lo que el libro describe como la "prueba de Sinatra" (básicamente, si funciona en una situación, funcionará en otra situación paralela similar). Todas estas técnicas aumentan la credibilidad de lo que estás diciendo.
El jueves, intenté utilizar algunos elementos de credibilidad en Are Inflation Rates Accelerating? ¿Cómo debo planearlo? Utilicé estadísticas detalladas y verificables y cálculos sencillos para un modelo financiero. Luego traduje los resultados de este modelo a algo simple que todo el mundo puede entender (sobreestimar la inflación ahora significa una fuerte seguridad financiera más adelante). El resultado fue un artículo interesante que ofrece un argumento creíble para pensar en la inflación cuando se piensa en la jubilación.
Capítulo 5 - Emocional
Este es quizás el elemento más fácil de entender de los seis presentados en este libro. Haga que la gente se preocupe por una idea apelando directamente a sus sensibilidades emocionales. Piensa en las cosas que realmente pueden hacerte llorar, o al menos tocarte en tu corazón. Para mí, se trata de historias sobre niños pequeños - soy un completo chupador de información sobre las relaciones entre padres e hijos porque puedo conectarlo fácilmente con algo extremadamente emocional en mi propia vida. Los libros y películas populares prosperan con esto - apelan a varias emociones diferentes dentro de ti: un deseo de excitación, un deseo de amor, y así sucesivamente.
El libro ofrece varias técnicas para hacer esto, desde convencer a la gente para que se preocupe por la difícil situación humana hasta apelar directamente a su identidad. Particularmente pensé que la historia de "No te metas con Texas" era apropiada: una campaña contra la basura usó imágenes machistas de tejanos que estaban claramente enojados con la gente que ensuciaba en su estado - "No te metas con Texas," de hecho. La imagen de Randy White, un monstruoso equipo defensivo para los Cowboys, aplastando una lata de refresco en su mano y mirando amenazadoramente a un camillero, tomó la dura imagen de Texas y la aplicó a una buena preocupación social - un gran uso del atractivo emocional.
El viernes, le di una oportunidad a un atractivo emocional con The Connection Between Financial Choices And Personal Values (La conexión entre las opciones financieras y los valores personales): La clase de padre que quiero ser. Conté la historia de dos padres a los que se les ha dado una mano mucho más difícil que a nosotros, pero debido a que sus metas financieras y valores personales están tan alineados, han logrado superar algunos obstáculos muy dolorosos. ¿Por qué contar esta historia emocional? Ilustra el punto de que cuanto más estrecha sea la conexión entre sus valores y sus elecciones, más dificultades podrá superar fácilmente.
Capítulo 6 - Historias
Si quieres que la gente siga tus ideas con acción, la mejor manera de transmitir tu punto de vista es contando una historia. Las historias funcionan de dos maneras diferentes para hacer que sus ideas se peguen. Algunas historias funcionan por simulación - la historia muestra a la gente cómo actuar (piense en una de las fábulas de Esopo). Otras historias se centran en la inspiración - animan a la gente a actuar (piense en Jared, el tipo del metro).
Tiendo a ser un gran fan de este método de conseguir que las ideas se mantengan. Me encanta contar y volver a contar historias, tanto sobre mí como sobre los demás, y me gustan mucho los hilos narrativos que inspiran a otros a hacer cambios en sus vidas. Todo este blog es una historia entrelazada con literalmente miles de consejos aplicables, y creo que es el poder de la historia lo que ha hecho de este blog un éxito - muchos blogs tienen historias, pero este blog tiene una historia con puntos de acción que son aplicables a muchas vidas.
El sábado, simplemente escribí otra historia sobre una experiencia en mi vida. Lessons From My Grandfather In The Garden cuenta la historia del último verano de la vida de mi abuelo, tal como la recuerdo; yo tenía siete años ese verano. La idea básica aquí es que la felicidad no viene del dinero y se manifiesta en una cabalgata de pequeñas historias y reflexiones de alguien muy importante para mí.
Epílogo - Lo que se pega
El libro concluye con la idea de que cuando se sintetizan muchas de estas técnicas juntas, a menudo se puede batear un home run. Atraes a la gente a tu idea, los convences de que la difundan a los demás, y los haces alejarse de ella con alguna acción que en realidad van a llevar a cabo.
De hecho, traté de hacer un escrito que usaba todos los elementos aquí antes con How To Get A Free iPhone (Cómo conseguir un iPhone gratis). Es simple (las finanzas personales básicas pueden conseguirte un iPhone), definitivamente inesperado, concreto (pasos específicos que conducen a un objetivo tangible) y creíble (los pasos en sí mismos son fácilmente demostrables), emocional (apelaciones a"technolust"), y cuenta una historia de varias maneras (mi propio"technolust" y un guiño a mi obsesión de Ric Ocasek). ¿Funcionó? ¿El correo es un éxito? Creo que es muy entretenido y tiene un buen punto de vista.
¿Comprar o no comprar?
En mi opinión, Made to Stick es una lectura esencial para cualquiera que trabaje en un campo relacionado con la información, o incluso la siga como hobby. Trabajadores de oficina, bloggers, vendedores, etc. pueden encontrar muchas, muchas ideas en este libro que realmente pueden cambiar la cantidad de influencia y valor que sus ideas tienen - y si usted trabaja en la economía de la información, el valor de sus ideas está muy estrechamente unido al valor de usted.
Encontré, sin embargo, que el libro se volvió mucho más aplicable cuando traté de aplicar las ideas. En mi primera lectura, pensé que era interesante, pero nada por lo que saltar. Sin embargo, cuando empecé a tomar los principios y a aplicarlos directamente a las cosas, particularmente a los artículos de The Simple Dollar, empecé a ver cuán poderosos son algunos de los conceptos aquí realmente. En pocas palabras, si usted está involucrado en la economía de la información de alguna manera, lea este libro - será infinitamente valioso para su desarrollo personal.