El Día de la Graduación

El Día de la Graduación - El Dólar Simple

Hoy en día, estoy bastante ocupado con los eventos familiares. Mi hijo se gradúa hoy de su preescolar. Lo llevamos a un preescolar privado que tiene una gran mezcla de lo académico y el tiempo de juego constructivo que nos encanta, pero este es su último día allí. En agosto, pasará al jardín de infantes. Tres de sus cuatro abuelos viajan para ir a su graduación, y después vamos a una cena con las familias de varios de sus compañeros de clase. (Escribo esto por la mañana después de que se haya ido para prepararse para su ceremonia de graduación (aparentemente, una canción y un discurso estarán involucrados) pero antes de que lleguen los abuelos).
Esta mañana, quería preguntarle sobre las cosas que ha aprendido hasta ahora en su vida. Es un niño de cinco años bastante brillante, así que esperaba algunas respuestas interesantes.
Le pregunté si sabía lo que mamá y papá hacían todo el día cuando estaba en el preescolar, y me dijo que papá escribe cosas y mamá enseña.
Le pregunté por qué hicimos esas cosas, y me dijo que nos gusta hacer la mayor parte de ellas y que ganamos dinero haciendo algunas de las cosas que no nos gusta hacer. Eso es bastante acertado.
Le pregunté qué hacíamos con nuestro dinero, y me dijo que lo usábamos para pagar nuestra casa y comprar comida y libros y para darle a él y a su hermana una asignación.
Le pregunté qué quería hacer cuando creciera. Pensó durante mucho tiempo -quince segundos más o menos- y dijo que quería ser pintor.
De hecho, intenté hacer un video de esta sesión de preguntas y respuestas, pero se volvió muy tímido y huyó de la cámara, como a menudo lo hace cuando se da cuenta de que la cámara está encendida y lo filma.
* * *
Cuando mi esposa y yo tuvimos un hijo por primera vez, poco antes de que yo empezara The Simple Dollar, pensé que criar hijos implicaba sobre todo aguantar los problemas. Ustedes eran los padres. Ustedes eran los proveedores de disciplina e instrucción básica sobre cómo comportarse. Cambiaste pañales y secaste las lágrimas. Lo veía casi como un mecánico de autos, donde se hacían las cosas básicas necesarias para que el auto valiera la pena y luego se veía como gritaba lejos de ti.
En cambio, lo que estoy aprendiendo a medida que avanzo es que en una relación padre-hijo, ambas personas crecen.
Este sitio se llama The Simple Dollar, ¿verdad? A menudo estoy buscando maneras de dividir los conceptos de finanzas personales en piezas muy simples que son fáciles de aplicar a la vida.
Mis hijos hacen ese proceso más fácil.
Estaré en el sótano, escribiendo en mi computadora portátil, y mi hijo mayor vendrá y me preguntará sobre qué estoy escribiendo. Hace poco me di cuenta de que si no puedo explicarlo rápidamente de una manera que él entienda, el puesto probablemente no sea tan bueno.
Por ejemplo, si estoy hablando de por qué está bien poner los fondos de jubilación en acciones a los 25 años, pero no a los 65, diré algo como: "Si te diera 5 dólares y te dijera que tienes que devolvérmelos mañana, tendrías cuidado con ellos, ¿verdad? Pero si te diera $5 y te dijera que tenías que devolverme $10 cuando tuvieras treinta años, probablemente encontrarías otra cosa que hacer con eso, ¿verdad? Intentabas comprar algo que valiera más de 10 dólares cuando tenías 30 años". Él lo entiende, y por lo tanto sé que estoy en el camino correcto para un puesto.
* * *
Entonces, ¿por qué te estoy contando esto? ¿Qué tiene que ver realmente con las finanzas personales?
Aquí está el verdadero negocio. Las finanzas personales son simples. Hay mucha gente que hace esto mucho más complicado de lo que tiene que ser. Por qué? Ganan dinero haciéndolo. Los asesores financieros pueden hacer una fortuna si le hacen creer que todo esto es realmente complicado.
Las finanzas personales con las que el 99% de nosotros nos enfrentaremos en nuestras vidas son cosas muy simples. Gaste menos de lo que gana. Ponga la diferencia en un lugar seguro si va a necesitarla pronto, o inviértala si no la va a necesitar por un tiempo. Todo se reduce más o menos a eso.
La simplicidad de las finanzas personales - y la simplicidad real de tantas cosas que suceden en el mundo - es la cosa más valiosa que he aprendido como padre. La mayoría de las cosas son realmente simples cuando empiezas a descomponerlas en sus componentes clave. Incluso las cosas que parecen realmente complicadas son bastante simples cuando se descomponen.
No haga dinero - o la vida - demasiado complicada. Si te estás perdiendo en todos los términos, apártate. No hay prisa. Aprenda lo que necesita saber a su propio ritmo.
Cuando traduces una idea acabas de aprender por la simplicidad con la que un niño de cinco años puede entenderla, y ya no parece asustadizo. De hecho, parece fácil.
El mayor reto de las finanzas personales no es algo complicado. Es superar nuestras propias malas decisiones que tomamos en el calor del momento. Ese es también el mayor desafío que enfrentamos en nuestras vidas como un todo.
Hay una lección que llevar a casa el día de la graduación.